Powered By Blogger

jueves, 28 de abril de 2011

Actuación del profesor y motivación por el aprendizaje

Estimadas y estimados amig@s:

Primeramente informales que ya eh leído sus aportaciones al blogger y ya tienen todos de manera perosnal un comentario, el cual espero que los lean.

Les comparto un texto relacionado a la actuación del profesor y motivación por el aprendizaje, espero sus comentarios.

Actuación del profesor y motivación por el aprendizaje

No se trata de motivar a los estudiantes, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos. Tiene mucho más sentido centrar nuestro interés en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. Se deben seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.

Se reconocen seis áreas en que las que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación para aprender de los estudiantes: la naturaleza de la tarea que se pide a los estudiantes que realicen, la autonomía que se permite a los estudiantes en el trabajo, la manera en que se reconocen los logros de los estudiantes, el trabajo en grupo, los procedimientos de evaluación y la programación del tiempo en el aula.

Podemos clasificar las tareas académicas por sus niveles de riesgo y ambigüedad: Algunas implican más o menos riesgo que otras, porque el fracaso es más o menos probable. Es necesario lograr cierto equilibrio, ya que las tareas de bajo riesgo pueden fomentar la motivación inmediata, pero reducir el desarrollo de la motivación y la persistencia a largo plazo, por el nivel de frustración que provocan. Igualmente las de un riesgo desmedido pueden paralizar a los estudiantes y hacerles sentirse fracasados antes de dar el primer paso hacia la meta.

Toda tarea tiene uno de tres tipos de valor para los estudiantes:
  • El valor de la realización, o la importancia de hacer bien la tarea.
  • El valor intrínseco o el interés por el placer que se obtiene de la actividad como tal.
  • El valor de utilidad, porque la tarea nos ayuda a alcanzar una meta de corto o a largo plazo.
Es muy difícil separar el valor de la tarea de las influencias personales y del entorno. La tarea que pedimos a los estudiantes que realicen es un aspecto de su entorno (es externa para el estudiante), pero, el valor de realizar la tarea está ligado a sus necesidades internas, creencias y metas individuales.

Una tarea auténtica es una tarea que tiene alguna relación con los problemas y situaciones de la vida real que los estudiantes enfrentarán fuera del aula, ahora y en el futuro. Si las tareas son auténticas, es más probable que los estudiantes vean el valor y la utilidad genuina de su trabajo y encuentren las tareas significativas e interesantes.

Les mando un cordial saludo.

Arturo

jueves, 21 de abril de 2011

Escritores de la vida...


Que tal soy Julio Cesar Martinez Fernandez, quiero compartir lo que analice en esta pelicula la cual en lo pérsonal, al principio no le encontraba chiste, poco a poco fui analizando la situacion en la cual se encontraban los jovenes de preparatoria, la maestra tenia un gran amor por su trabajo, lo cual es de admirar, nunca se daba por vencida, Experimente sentimientos que casi me ponia a llorar.
En esta pelicua hay muchas cosas que podemos rescatar, el habito de empezar a leer, los motivos por los cuales vale la pena trabajar en equipo, no por comprar drogas, sino por un bien comun.
Los momentos que mas me agradaron fueron cuando uno de los estudiantes tiro la pistola por la coladera y se llevo el libro para leerlo...
Otra fue cuando uno de los jovenes le pidio perdon a su mama diciendole lo mucho que le hacia falta.
Lo que puedo rescatar es que en nuestra labor como docentes nunca nos debemos dar porvencido, apesar de que tengamos cualidades, si esque llegamos a nececitar ayuda, siempre hay que dialogarlo con las personas directas, ellas o ellos sabras que respondernos...

Les recomiendo ver esa pelicula amigos y amigas...

Soy Julio Cesar Martinez Fernandez

domingo, 17 de abril de 2011

Pongámosle un Hilito a Nuestra Imaginación

“¿Sabes, Wendy? , cuando el primer niño rió por primera vez, su risa se rompió en miles de pedazos que se fueron dando saltos, y así fue cómo aparecieron las hadas. Y por eso tendría que haber un hada por cada niño y cada niña.

-¿Tendría que haber? ¿Acaso no es así?

-No. Ahora los niños saben mucho y pronto dejan de creer en las hadas, y cada vez que un niño dice “No creo en las hadas”, en algún lugar hay un hada que muere”

Peter Pan - Barrie, James Matthew.

                                                                                                                    
Hola amig@s desgraciadamente James Barrie Tiene toda la razon esta vez , no permitamos que ningun niño deje de ir al Pais de Nunca Jamás , motivamoslos a Leer ... Éstas vacaciones solo 20 minutos , no mas ....
por cierto Peter Pan es mi libro favorito.
Pongámosle un hilito a Nuestra Imaginación .. echemosla a volar pero no hay que dejarla ir.
Ya para despedirme les quiero informar que estoy preparandome para mi prueba en Teatro para la UV
y éste es mi lema :                   
                   Por que sé que podré ... por que se quien soy... Por que nadie ni nada me detendrá, por que mis miedos estorban cada dia más, por que como un emjambre las ideas vuelan en mi.. por que nací para ser recordado.
                               


Orlando Olvera ( Caravanas Culturales "Fomentando la Lectura")

jueves, 14 de abril de 2011

Hola a todos les comparto una pequeña inspiración ,haber que les parece este poema:




Has sido la rosa
que ha deslumbrado mi jardín
has sido la estrella de mil sueños
la que elegí
para contarle mis sueños.

Me duele tanto
el que no puedas ser solo mío,
el que no tan solo cumplas mis anhelos.

Serás como el día
que no tan solo es para mi
si no para todos.
Y aunque no eres para todos
lo eres para otro sueño
del que ya eres parte
y del que no podras alejarte
y ni al mio acercarte.

Mi sueño es estar contigo
como una rosa,
que no tenga espinas.
Que puedan hacer héridas,
al tomarla.
que al sentirlas
te lastiman
como un anhelo que no tuvuieran
barreras que vencer
como un recuerdo
que no tenga que perder.

Como un escudo
que no tenga que romper
que este sentir
solo fuera para mi
Como el sol
que para mi siempre alumbrará
que nunca se apagará.

Pero solo fuiste y serás
ese sueño en que te ví
y como mis sueños
son muy dificiles de cumplir,
seras como el agua
que alguna dia se acabará
seras como la vida
que sin darte cuenta se te vá

Si, asi te irás
y de todo esto
te olvidaras.

Estoy buscando un nombre para mi poema, se aceptan sugerencias :) se los agradeceré mucho
los quiere y les manda saludos Gaby .....

EL TRABAJO EN EQUIPO CON PADRES E HIJOS

Hola amig@s............. les voy a compartir la experiencia vivida en la comunidad de general manuel avila camacho, municipio de temapache. Durante la reuniòn microregional de apec y la asesoria pedagògica voy a iniciar...................

Durante la reuniòn microregional de apec en la comunidad antes mencionada fue muy grato los bellos momentos que vivimos tanto los instructores comunitarios como el capacitador tutor y la asistente educativo. asistieron a la reuniòn la comitiva de apec de las comunidades siguientes: Tarral loma alta, Tuxpan. Las Flores, Temapache. La Fortuna, Temapache, Bejucal jimenez, Temapache y  la sede anfitriona Àvila Camacho. los instructores fueron  los siguientes: Israel, Alejandra, Rafael, Moises, Elizabeth y Dora Alicia. tanto de preescolar  como de primaria. los padres de familia, es decir que tienen un cargo en la comitiva participaron muy contentos en las actividades que coordinamos el capacitador tutor: Jrancisco Javier y la ase. Paula osea  amig@s yopis elaboraron y programaron los padres actividades que pueden trabajar con el ic y los alumnos en las diversas comunidades. la convivencia  fue muy satisfactorio. porque a pesar de que las comunidades estan un poco retiradas lograron llegar al punto de la reuniòn  y en lo particular me agrado la participaciòn y la iniciativa que tomaban las señoras de avila camacho y tambien de la mayoria de las comunidades.

             


pasando a otra experiencia amiguit@s  les voy a contar acerca del desempeño de los alumnos en Àvila Camacho, es una comunidad donde el apoyo de los padres hacia las instructoras comunitarias es el adecuado, es decir se preocupan por los avances y apendizajes de las niñas y los niños del preescolar y primaria.   las señoras  van a la escuela a preguntar a las maestras sobre el desempeño de sus hijos y los apoyan mucho en las cuestiones de tareas por esta razòn tanto los alumnos de preescolar y primaria saben lo que deberian saber.  hoooooooooooo  espero que  esto tambien ocurra en las otras escuelitas verdad amig@s?.  les platicare de la alumna karen de nivel III es una niñas que sabe mucho y que apoya a sus compañeros  al igual que los demas alumnos...............................


Bueno me despido y espero sus comentarios bye..............


su amiga:  pau

LOS QUIERO MIL

LO MAS HERMOSO

Hola amigos

Bueno les voy a contar una linda experiencia que vivi en una asesoria  en la comunidad llamada Zapotal Zaragosa, perteneciente al municipio de Tuxpan. me emocione tanto ya que es una comunidad hermosa y la gente muy amable que existe en este lugar. una vez presentado con la presidente me dirigi al observar el trabajo del ic, e involucrarme con los niños, el aula estaba un poco triste le faltaba ambientacion, y al ic motivar a los niños, contaba con 6 pequeños, de ellos uno no queria trabajar solo jugar futbol y otra niña lloraba,  a lo largo del dia de trabajo se controlo la niña y se le olvido. El ic trabajo sus actividades. Al termino del dia me expreso su sentir y sus dudas y dificultades que presentaba, lo vi muy preocupado comia ansias por estrategias y resolucion de sus dudas, trabaje mucho con el en la realizacion de actividades y proyecto al interes de los pequeños poco a poco le fui detallando bien sus dudas y juntos trabajamos en la planeacion y documentacion asi como la preparacion de material hubo apoyo mutuo de los dos. Al dia siguiente se trabajo mejor ya el ic habia tomado en cuenta lo que se trabajo con anticipacion, los pequeños mostraban mas interes en las actividades, asi fue pasando los dias de esta asesoria que duro 4 dias que fueron muy buenos ya que hoy en dia veo el avance del instructor, la segunda vez que fui ya contaba con ambientacion y orden en su aula, el requisitado de sus herramientas ya esta mas completo, preperaba material para los pequeños, y e observado participacion en las reuniones mensuales. me gusta mucho esta labor docente ya que como persona eh cambiado y convivo mas con las personas compartiendo con mis instructores y demas personas las experiencias vividas dentro del Conafe.

Atentamente su amiga Bere

Mi opinion...

Hola amig@s de nuevo yo... bueno hoy te quiero contar qué siento ser C.T. de primaria, bueno al principio un poco de temor pero tambien mucha alegria ya que habian confiado en mi para que desempeñara esta labor, que padre iba vivir una nueva experiencia, conoceria mas niños,más comunidades...
Cuando empecé sentí mucha responsabilidad pero me acostumbraria, mi primera asesoria me gusto mucho ya que la I.C. tenia algunas dificultades y le brinde algunas sugerencias me gusto mucho, la atención que me puso me motivo a seguir apoyando.


  • Atentamente Clara

Mi segundo año en comunidad

Hola queridos amigos que pertenecen a la misma institucion que esta servidora  quiero comentarles  alguna de mis experiencias cuando estuve trabajando  en la comunidad de arroyo hondo municipio de temapache cuando me retiraba de esa comunidad que los niños no querian que viniera por que iban extranar mucho y ademas de eso una carta que me escribieron los padres de familia que agradecerian por el tiempo que estuve trabajando con sus hijos y que nunca habian tenido una maestra como yo y que a donde quiera que me vaya voy hacer una persona de bien.



Hasta Pronto

                           Moni

Poco tiempo...muchos recuerdos.

Solo comparto que... tu y tu y tu..forman parte de una gran familia, nuestra gran familia "conafe" un  gran  recorrido ,poco tiempo,muchos recuerdos no crees y para mi una de las mas gratas experiencias, una de ellas este gran proyecto considero que nos da la opurtunidad de crecer no al doble ni al triple "totalmente"
a penas vamos iniciando y lo estamos haciendo muy bien, se que junto con este proyecto creceremos tambien nosotros , estoy muy contenta ya que de un alguan manera estamos atendiendo la necesidades prioritarias en la region se que esta experiencia continuara y ya tendre la oportunidad de seguirles contando...


saludos su amiga Elo

Mis experiencias en la RP de abril: mi exposición

Xalapa, Ver.  Thursday. April 14, 2011.


Que tal amigo! Te quiero platicar de una experiencia que tuve el segundo día de la Reunión Preparatoria aquí en la ciudad de Xalapa,Ver.
Fíjate que me tocó hacer una exposición de Química, con el tema "funciones químicas inórganicas" y la verdad todo iba bien hasta que llegué al apartado de hidróxidos y sales(oxisales); me di cuenta que no había leído lo suficiente  porque comencé a dudar a la hora de proponer ejercicios, pero bueno, tuve que reconocer que no había comprendido por completo el contenido. Afortunadamente los compañeros asistentes coprendieron y, de manera conjunta, fuimos aclarando las dudas que habían surgido. Te puedo decir que eso me hizo sentir bien porque me daba a entender que puedo contar con ellos y me comprometí a que en la siguiente RP puedo terminar de explicar lo que no resolvimos en grupo.

Aprendí que lo importante es que te atrevas a entrarle y,  poco a poco, con la práctica,  mejorarás. También entendí que  es bueno reconocer nuestras debilidades y corregirlas...OK, hasta la vista!

Gilberto

Mis Vivencias en Conafe...


Hola...



Me llamo Julio, soy de la región de Tihuatla, perteneciente al estado de Veracruz.

Quiero compartirles algunas vivencias de trabajo y emocionales que he vivido...
Llevo prestando un año y medio de servicio social en el programa de preescolar comunitario, inicie como instructor comunitario en la comunidad de Xochicuatepec perteneciente al municipio de Temapache, Ahí la gente me trataba bien, siempre di lo mejor de mi, en el trabajo con las niñas y un solo niño con los que trabajaba, ver las sonrisas, jugar con ellos, el que los padres de familia me agradecieran lo que hacia por ellos es una vivencia muy hermosa; eso te hace volverte mas humilde, el convivir con ellos, probar la comida que cada familia te ofrece y sobre mas cosas. que te vean como una persona el cual valoran...

Ahora estoy prestando mi servicio como Capacitador Tutor en el mismo programa, preescolar.
El trabajo es un poco distinto, porque ahora trabajamos con los instructores comunitarios, les brindo asesorias en sus comunidades, ya sea pedagogica u operativa.
Ya no trabajo directamente con los niños y niñas, solo voy a las comunidades tal vez por 2 dias, una semana, en ese periodo de tiempo se trata de atender las principales dificultades que ellos presentan...

En ocaciones el dinero no alcanza, pero trato de solucionarlo consiguiendo prestado con mis familiares...
Por ahora es todo, despues continuare contando mis vivencian en el consejo.

Su amigo: Julio Cesar Martinez Fernandez.
facebook.com/juliccesck

Les comparto algunas fotografías...









BONITOS RECUERDOS

Hola amigos de nuevo aqui compartiendo con ustedes mis experiencias dentro del CONAFE,les voy a contar un poco de mi año de I.C.
Para empezar preste mi servicio en la comunidad de Ocotepec perteneciente al municipio de Tihuatlan y saben me encanto mucho trabajar con los niños y los padres de familia ya que es una comunidad que me apoyo mucho en mi labor docente, atendi a diez alumnos de nivel primaria los cuales eran muy traviesos pero bien trabajadores , aun recuerdo cuando saliamos hacer la bienvenida y los niños me pedian un juego de correr mas los de nivel 3 ( Rodrigo,Misael,Victorina,Ivan,Karina,Jackeline) que les encantaba andar corriendo y que decir de los de nivel I y II (Martha,Jhonny,Salome,Azalia,) no se quedaban atras, como nos divertiamos .Recuerdo que en uno de los tanto juegos me cai por que estaba el pasto y los niños fueron corriendo asustados a verme si no me habia pasado nada ya que decian ellos que vole como tres metros, que no recuerdo si fueron tres o mas, lo unico que recuerdo es que iba corriendo muy rapido y de pronto ya estaba en el suelo.
Tantos recuerdos que tengo de los niños que si les cuento todo no terminaria, solo me cabe decir que entrar a CONAFE es una experiencia que nunca olvidare y de la cual me regalo tantas experiencias que me hicieron crecer como persona y valorar lo que tenia.
se despide su amigo javier

Equidad de genero

¡halooooooooooo



hoy fue muy divertido abordar el tema de equidad de genero pero sobre todo el tema que yo y mis compañeros de programa realizamos entre ellos son  Gabriel, maige y xochitl, bueno para ello ambos decidimos dar a conocer el tema por medio de una dramatización en la cual vencíamos  los derechos de las mujeres dentro de la sexualidad para ello yo fui la licenciada de inmujeres que di orientación a maige sobre  su derecho de decidir  sobre sus relaciones sexuales que nadie la debe de obligar y que esta dentro de su amparo de la constitución del art 4  TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS. esto fue lo que se le dijo porque ella ya no quería tener mas familia porque ella ya tenia 3 hijos dentro esos solo madava uno ala escuela por que al resto  no le podía brindar educación y que su según el esposo Gabriel la obligaba a tener mas familia para ello como ella ya sabia sobre su derecho nadie podía violentar u obligar para ello  el esposo cedió y recapacitó sobre el derecho de su esposa ala cual también gracias a xochitl la vecina que los invito a acudir a inmujeres para que se informaran y al parecer todo fue muy divertido vivenciar esta actividad ya que esto se presente en algunos casos de la vida cotidiana  sobre la equidad de genero  que tanto hombres como mujeres tenemos derechos y sobre todo a opinar de manera libre sin discriminación............

...........bueno ammixxxxxxxxxx eso para mi fue algo emocionante espero y les gusté lo que se trabajo el día de hoy  en reunión preparatoria jjeejejj ya al final.......



saluditos a todos......
atte
                         la  @ de tihuatlan.......



                                                                       :-)*

UNA BREVE COMPOSICION

Una fria noche de invierno
una estrella cayo del cielo,pasado el tiempo esa brillanteestrella se transformo en una obscuar roca
La estrella se sentia preso en una carcel de amor.
Mucho despues de tanto intentarlo pudo ser libre al fin
pero fue demasiado tarde el amor de su vida volo como una paloma.

Que onda de nuevo les escribi una inspiracion me surgio de la nada solo necesite concentracion y pues espero que cosas asi escriban tambien ustedes recuerden echen a volar su imaginacion, pero amarrenle un hilito para que no se vaya a ir.

Recuerden la labor que tenemos en CONAFE es super importante los niños son nuestro mayor anhelo,juntos por la educacion Conafe, los niños y yo.

Bueno me despido de ustedes y no olviden dejar sus comentarios ya sean buenos o malos lo que importa es la intencion.
CON AFECTO: niko.

miércoles, 13 de abril de 2011

Te comparto

Hola que tal, quiero compartirte mi experiencia vivida en el Conafe, bueno ingrese al culminar mi educacion media superior, por lo tanto; era una persona acostumbrada a tener el apoyo de sus padres, me costo trabajo tomar mis propias decisiones; recuerdo la primera vez que llegue a la comunidad de chapolhuac perteneciente al municipio de Tihuatlan, fue en compañia de mi padre me sentia muy nerviosa al escuchar a una madre de familia decir "ya llego la maestra", no estaba acostumbrada a que me nombraran así, pero bueno... eso no es todo, lo peor fue cuando realice mi primera reunión con padres me puse tan nerviosa pero logre concluirla. Desde ese primer dia me di cuenta de que en ese lugar los habitantes eran muy amables, por la tarde me senti triste ya que a pesar de todo me daba temor a que alguien pudiera hacerme daño pues no los conocia bien, pero me dije "muchos han podido por que yo no" y me aguante hasta el termino de la semana, cuando llegue a mi casa le conte todo a mamá y ella me dijo que ya no regresara pero pense en mí y en mis alumnos ya los empezaba a querer y regrese a comunidad lo mas significativo durante mi transcurso como I.C. de primaria es que cuando los niños aprendian algo nuevo me decian "maestra eso no lo sabia usted me lo enseño" esto lo recuerdo y me llena de satisfacción.
Actualmente soy C.T. al principio me daba temor pero ahorita he aprendido cosas nuevas y lo estoy disfrutando.


Atentamente: Clara San Martín Santiago

MUNDO MAGICO DE BEJUCAL

Les voy a contar un poco de esta ultima asesoria que realice.
En esta asesoria visite la comunidad de Bejucal Jimenez municipio de Temapache en la cual presta su servicio el ic Israel Antonio Bautista , pero bueno les contare un poco de los niños, estos niños son muy lindos los 5 de nivel 3se llevan como si fueran hermanos, cuando me hacerque a ellos me recibieron con un chiste el cual me causo mucha risa y dice mas o menos asi "que le dijo un mango a otro mango, correle que nos encueran" ja ja ja...
Que chistoso verdad ,otro niño de nivel llamado Ivan cuando regreso del receso llego diciendo " ya llego por quien lloraban " tal ves no es muy poeta, luego fue a platicar conmigo y me pregunto sobre mi casa y ya le conte un poco, y el tambien me conto sobre la comunidad y el trabajo del ic.
Otro bonito recuerdo que me quedo es que son unos niños muy amigables y sobre todo les encanta dramatizar mucho ya que me toco ver su ensayo de una obra para el diez de mayo la cual parecio que ya tenia mucho tiempo ensayandola pero no es asi ya que el ic me comoento que solo llevaban una semana y que cuendo no se acuerdan de su dialogo le inventan, le inventan tan bien que pareciera el dialogo real que chido no....
Bueno por ultimo quiero comentar que dan unas tortillas bien grandes casi como el plato tal ves no me sorprendi ja ja
hasta la vista los quiero amigos
C.T javier

Mi labor docente

Hola amigosssss

Mi nombre es Bere, soy capacitadora tutora del programa preescolar mestizo de la regiòn de Tihuatlan, mi experiencia a sido la mas padre de mi vida, que es el echo de estar en el Conafe, de brindar apoyo a los instructores, aprendizaje y conocimiento en los niños fomentando la convivencia y participacion de los padres de familia de comunidad asi como los valores.
Me complace mucho el estra hoy en dia aqui y seguir creciendo como persona, asi mismo adquiriendo y conociendo diferentes modos del trabajo en el ambito educativo.

me despido de ustedes.......
 atentamente su amiga  Bere


Una experiencia personal

Hola amigas y amigos hace poco tiempo entre  como capacitador tutor y hasta el dia de hoy me he  encontrado con algunas experiencias muy bonitas una de las satisfacciones que tengo es que he contribuido en la educacion  preescolar y saber de algunos comentarios de los padres de familia que su hijos cuando se enteran que estare en su comunidad se pone mui contentos ya que dicen que les enseño muchos juegos bueno eso me pone mui contento pero lo que mas me gusta es saber sobre los avanceas de cada uno de los niños.me despido saludos a todos.

atentamente: tu amigo Alvaro

Soy Promotor de Lectura

El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.

...Paulo Coelho

Hola amig@s de este espacio , que la verdad ya hacia falta uno , me siento muy bien al compartir con ustedes que pertenesco al proyecto Caravanas Culturales como promotor de lectura en Papantla Ver. 
El ser promotor implica mucho esfuerzo y dedicacion, sobre  todo cuando se trabaja en lugares marginados donde se requiere comprender algun dialecto,en este caso la lengua Totonaca,pero ese esfuerzo al final nos recompensa con el mismo fin que es el premio de formar nuevos lectores activos para México.
Mi experiencia hasta el dia de hoy ,me ha llenado de orgullo  al conocer mi estado y su pluriculturalidad ,es hermoso vivir en comunidad.
Ayer 12 de abril por medio de los instrumentos que utilizamos en este Maravilloso Proyecto "El Susurrador" (es un tubo de telas decorado artesanalmente para susurrar lírica popular poesía y poemas)NOS LANZAMOS A LA AVENTURA DE SUSURRAR sin pedir nada mas que un oido para regalar una vocecita, en un parque muy concurrido en la ciudad de xalapa Ver. Esta actividad me dejo muy satisfecho como persona por que la idea de fomentar la lectura es asi ,NO PIDIENDO NADA A CAMBIO.

Orlando Olvera

Tihuatlan Crece En Educacion.

Lo que quiero compartir con todos ustedes es una de mis mejores experiencias es ser instructor comitario ya que con gran esfuerzo y dedicacion por la educacion a hora soy capacitador de programa preescolar  y lo que les quiero compartir es que todas las comunidades que atiendo estan muy retiradas del municipio y me a dado tanta alegria apoyar docentes  que dan o brindan la educacion a muchos niños y mi labor de capacitador es apoyarlos en estrategias novedoras que despierten el interes de los ninños y niñas ya que e
stos niños me expresan una gran sonrisa de alegria que asta hora esta es una gran rencompesa para mi.

Te invito cuate que compartas tu experincia de se r instructor comitario para enriqueser mas como buenos educadores de la educacion.

Atentamente:C.T. Franky Jobsan San Juan

Tihuatlan Progresa En Educacion.

Como Capacitadora Tutora he vivido bonitas experiencias por que he madurado como persona de bien  a demas de eso he. pasado por momentos felices de esta vid la trayectoria de pertenecer a conafe al trabajar con jovenes , Por otra parte trabajar los ninos de las comunidades al trabajar con ellos, cantarles canciones y cuando te retiras de la comunidad te digan "maestra no quiero que se valla, por la quiero mucho , ¿cuándo va venir otra vez?. Pues es algo muy bonito que te pasa, no solamente en una comunidad, si no puede ser en varias, pero ademas de eso, aprendes al trabajar con las instructoras,  al brindarle algunas sugerencias didácticas con las que puede trabajar, bueno... creo  que es todo  lo que quiero expresar por ahora


ATENTAMENTE UNA AMIGA DE TIHUATLAN

Monica Aguilar Perez

La vida en comunidad

Hola amigos (as), mi nombre es Paula soy asistente educativo de tihuatlán, es para mi muy grato compartirles una experiencia vivida durante la asesoria pedagógica. Al momento de llegar a la comunidad de Fernando Gutiérrez Barrios, Tihuatlán. me encontre con la sorpresa de que la ic se encontraba muy concentrada en la labor docente en primaria . los alumnos son unos excelentes estudiantes, se esmeran  en los trabajos que realizan. La docente se prepara al dar las clases, propicia un ambiente de confianza y convivencia con los alumnos y tambien  fomenta los valores, esto es parte de la labor docente que se vive hoy en dia.  el apoyo brindado a la ic fue primordial porque se elaboraron fichas de trabajo para estrategias de enlace y del niño tutor. asi mismo el convivir con los niños  y apoyarlos fue una experiencia la verdad espectacular, porque logramos entre la ic y yo que los niños y niñas aprendieran a trabajar actividades prácticas de matemáticas y ciencias naturales. la gente de comunidad es muy humilde y sencilla.




saludos a todos amigosssssssssssssss


Atte:  Paula

Sus sonrisas...mi mejor experiencia.

hola!
Quiero compartir una nueva experiencia, de las mejores, de las mas càlidas, de las mas vivas, mi labor dentro del consejo wau... yo maestra increible no crees! pero asi  es... un cambio totalmente, ya que no solo recibes si no das y eso es maravilloso, nuevas formas de vida , de pensar... ni se diga, sueños... de amonton, pero lo mas reconfortante el contacto directo con quienes esperan de ti lo mejor, sin dudar he aprendido a valorar mil cosas de entre ellas un grupo de niños con ganas de aprender, y lo mas padre es que yo soy parte de su vida y sin duda alguna...ellos de la mia, como olvidar sus caras de duda, de enojo, de risa...

atte: Elo

LA MAGIA DE LOS NIÑOS

Hola compañeros soy niko c.t. de preescolar de esta misma region y pues yo les quiero compartir un poco de mi experiencia.
En mi primer año dentro de CONAFE yo era instructor del proyecto caravanas culturales al finalizar el ciclo me hicieron la invitacion para formar parte del equipo de trabajo como c.t. de preescolar y pues al principio fue super dificil el acoplarme a andar solo caminado hacia comunidad pero pues era mi trabajo, una ocasion mientra estaba en una asesoria en la comunidad de El Fortin municipio de Temapache yo me sentia muy triste y estaba casi decidido a retirarme, paso casi media mañana y al mimento de que los niños iniciaron a trabajar su actividad de proyecto los veia emocionados y entretenidos me di cuenta de que mi trabajo valia mucho la pena ya que esta actividad la habia programado junto con la i.c. i alegria fue muchisima y aun mejor al terminar la jornada ya que todos los niños se despidieron de mi con un gran abrazo y un beso y cuando llegaron sus mamas a recogerlos ellos le platicaban a ella lo que habian echo en la escuela ,la señoras me dieron las gracias y tambien los niños desde entonces me enamore aun mas de mi trabajo.
Ahorita me siento triste de nuevo ya que el ciclo se esta terminando pero ala vez orgulloso por ser parte de CONAFE muchas gracias por todo lo que he aprendido con cada uno de ustedes y si Dios lo permite nos seguiremos viendo otro año mas aqui.

Espero tus comentarios acerca de mi experiencia y tu tambien copmparteme un poco de lo que haces, cuidate mucho y de antemano gracias. 
Atentamente: niko

Bienvenida a nuestro Blogger

Bienvenidos amig@s

Para la región de Tihuatlán es un honor compartir con ustedes nuestras ricas experiencias de trabajo docente en comunidades Conafe, nuestro objetivo es brindar educación para favorecer conocimientos, habilidades y actitudes en los niños y niñas, mismo que nos une con todos ustedes en las modalidades y proyectos de educación  inicial, preescolar, primaria, secundaria y caravanas culturales.


Esperamos que contribuyas con tus aportaciones y experiencias para enriquecer la labor docente; y con esto lograr un trabajo en equipo y a la vez compartir estrategias de trabajo en beneficio de los alumnos de las diferentes modalidades y proyectos.

Atentamente: el equipo de trabajo de la región Tihuatlán...